jueves

DÉCIMAS: "La uva envenedada"


En relación con la uva
Que exporta nuestro país
Por ahí salió un infeliz
Con la mente testaruda.
Hizo una prueba, sin duda,
Y no le tembló la mano
Infectó sólo dos granos
De fruta con cianuro
Y casi tengo seguro
Que fue un norteamericano.

DÉCIMAS: "Las estaciones del año"


Yo brindo por este sol
Que da luz a la luna,
Resplandor da en la laguna
Y a la nubes arrebol
Por el se alegra el chincol
Y la diuca mañanera
Que trina allá en las praderas,
Unas ramas tempranito
Y va diciendo en su grito:
Ya empezó la primavera.
La primavera comienza el 22 de septiembre,
Pero termina en diciembre
Porque el verano ya empieza,
La luz del sol atraviesa,
Nuestra atmósfera liviana,
Es lindo por la mañana
Levantarse tempranito
Cuando el lucero bendito
Alumbra por la ventana.
Cuando ya llega el verano
Todo está en pleno calor
Y el sol con su resplandor
Nos amanece temprano,
Entonces el ser humano
Se levanta alegremente
Y un matecito caliente
P´al chilote es un placer
Por la bombilla va a beber
El mate con aguardiente,
Después ya llega el otoño,
La Tierra se va enfriando,
Los árboles deshojando
Hasta el más lindo retoño,
El sol, ya no tan risueño
Alumbra por la mañana,
Y triste por la ventana,
Nos dice: pasen buen día,
Que sin no hay alegría,
Lo dice de mala gana.
Cuando el otoño se ha ido,
Llega el invierno furioso,
En que llueve muy copioso,
Con su viento tan temido,
Va produciendo un silbido
Y provocando un lamento,
Porque de modo violento
Y sin que tenga piedad,
Azota la humanidad,
Si quiere, en cualquier momento.

miércoles

Mapa de Islas Desertores


Mapa de Isla Chulín




Nueva posta para Chulín




Una gran satisfacción ha recibido la comunidad de Isla Chulín, luego que la empresa constructora C2 construyera la nueva posta de salud rural, que cubrirá la atención primaria de salud para los habitantes de estos apartados sectores insulares.
La construcción se inició en junio y, luego de seis meses de trabajo, la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Chaitén recibió el trabajo de la empresa.
Según lo comentado por Ricardo Placencia, jefe de obra de C2, la situación no fue fácil debido al alto grado de aislamiento para conseguir los materiales y la difícil comunicación. “Varios maestros pensaron en tirar la toalla”, comenta Placencia.
Con una inversión de más de 60 millones de pesos, esta obra beneficiará a los más de 130 habitantes de la isla, quienes desde ahora cuentan con una posta bien estructurada, estéticamente bonita, y ojala con un servicio óptimo para la atención de salud de los isleños.

Servicio País aprueba proyectos concursables:







Un total de 22 iniciativas productivas y culturales fueron aprobadas durante el mes de septiembre de 2007 por Servicio País, un programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
Según las integrantes del equipo Carolina Pavez López, Geógrafo, y Pía Calderón Hermosilla, Trabajadora Social, este fondo concursable tiene por finalidad apoyar y fortalecer la estrategia de intervención territorial implementada por el Programa en el Grupo de Islas Desertores, fortaleciendo el área comunitaria para que asuman un mayor protagonismo en sus procesos de desarrollo local.
Se financiaron 15 proyectos con un monto máximo de $ 400.000 destinadas a actividades productivas comunitarias que generen ingresos, y 7 iniciativas con un monto máximo de $ 300.000 destinadas a actividades culturales que tiendan al rescate, valorización y difusión de la cultura local.
De esta forma, Servicio País fomenta los procesos de organización, organización y de asociación, apuntando a iniciativas que tiendan a superar o aminorar la actual situación de pobreza que enfrentan varios pobladores en Islas Desertores.

LA MINGA







La minga es una tradición de cooperación colectiva utilizada para cumplir un objetivo que una persona o un pequeño grupo no puede realizarlo por sí solo. Es una costumbre chilota que refleja la disposición de los hombres del lugar por ayudar a sus semejantes, uniéndolas en trabajos como la siembra y cosechas de papas, en las que todos cooperan para que sea fértil y fructífera, por ejemplo la “tiradura” de una casa o la construcción de una iglesia y/o vivienda.
Para cualquier minga, quien desee ayudar, la solicita a los vecinos con antelación para un determinado día. Los que cooperan son “pagados” con abundante comida y vino, pero además este favor después debe retribuirse prestando ayuda al vecino que la solicite.
La “tiradura de casa” es una ceremonia muy particular y representa una de las tradiciones más antiguas de la Isla Grande de Chiloé. Se trata de trasladar una vivienda de un lugar a otro sin desarmarla. Sesaca la casa del lugar donde se encontraba y se desplaza al nuevo sitio para luego reubicarla. La “tiradura” que acapara mayor atención es aquella que requiere de grandes cantidades de bueyes, y por la tanto, de personas. Incluso hay veces que el dueño de la casa se muda a otras islas, teniendo que necesariamente comunicar a los dueños, no sólo de los bueyes, sino además a los de las lanchas pero, a pesar de que es una faena típica, es cada vez menos frecuente. Es un testimonio concreto de la habilidad y del ingenio de los isleños, además de revivir el profundo sentimiento de la solidaridad que anima a la gente del archipiélago.
La organización preliminar de esta ceremonia consiste en la preparación de las juntas en los bueyes. A continuación se amarra la casa a los bueyes y comienza el trabajo de “tiradura”. En ella participan todos los vecinos que deseen y la minga puede durar de uno a varios días, raras veces más de tres. El dueño de casa retribuye tan generosa asistencia a través de un delicioso curanto, asado, degustación de pescados y mariscos, vino y chicha de manzana. La comida es amenizada con bailas, exposiciones artesanales y competencias de danza típica.



Piwonka Zañartu, Nicolás y González Reyes, Paula “Chiloé, Puerta a la Patagonia”, editorial S&E, Avda El Bosque, Santiago de Chile. Pág. 83-86. Adaptación de Verónica Méndez Barría, alumna de 7° año.

Desde Holanda nos vinieron a visitar


Más de 10 misioneros cristianos evangélicos provenientes de Holanda, visitaron durante el mes de noviembre de 2007 a la Isla de Chulín.
Estos misioneros tuvieron como objetivo, conocer, explorar y dialogar con la comunidad, en especial con los alumnos (as) de la Escuela Rural Nueva Esperanza, a quienes impartieron clases de Inglés y de primeros auxilios, puesto que en el grupo de misioneros se encontraban profesionales del área de la medicina.
Después de 2 semanas de trabajo, los europeos aprovecharon la oportunidad de entregar unos certificados de “promotor de salud” (a la derecha) a los alumnos (as) de séptimo y octavo básico por haber aprobado el taller de primeros auxilios.
Hay que destacar que esta agrupación siempre está en permanente contacto con Isla Chulín, puesto que llevan más de 15 años visitando la zona.

Lancha Cordillerana


Henchida de alerce
navega los canales
sin relojes ni calendarios.
Negro es su cuerpo
y sus velas muy blancas,
negro es su pequeño
brasero intentando
en hollinar el cielo.
Cada vez que el viento
retorne en un momento cualquiera,
cogerá sus anclas e irá hasta la próxima aldea.
Navegará veinte días y tal vez uno más,
alimentada tan sólo por un mate

Todas las mañanas


Van al pueblo
a vender su “cosecha”
de cada mañana.
Llevan sus manos
prendidas al remo
y conversan de todo
hasta de “pan y abrigo”.
van a vender
se pesca de lluviosa
madrugada,
sus pupilas y sus fibras.
a vender van
su terrón de papas nuevas,
sus tres manzanos
y también
unos chupones;
a veces un ave
o unos huevos.
Es todo su afán,
su pasión lugareña
cambiada por una sustancia de las fábricas.
Van, van al pueblo
en cada mañana
a cumplir el sencillo
y grande “rito”de su vida.

En una isla una niña


Una niña
muy sola va por los trigales y los esteros,
va hasta el molino
en una quebrada
bullanguera.
Lleva en sus hombros
una cesta muy grande
repleta de trigo
para el pan moreno.
Sus ojos
risueños y místicos
parpadean
como su chal
en el viento,
chal tejido, en una noche de pescadores y pintado
por un ulmo de invierno.
Sus pies van desnudos
como la flor de los papeles, renovados en sus heridas por los granizos
y las piedras,
lavados por la lluviadesde el amanecer.

TELETÓN 2007




“Hay personas que comprenden que la solidaridad de la Teletón es dar lo que sobra de una compra, sin embargo, la gente de Isla Chulín da todo lo que tiene. Ese fue el mensaje de Jesucristo, y ésta gente ha sido el verdadero ejemplo de La Palabra”, estas fueron las palabras emocionadas del padre Mariano Puga en su visita a Isla Chulín. En realidad tiene toda la razón, porque estos isleños bien merecen la pena ser recordados por su solidaridad, ayuda y compromiso con el sufrimiento de los demás, en especial de los más desposeídos.


Jóvenes Misioneros en Chulín:


Desde el 30 de mayo al 10 de junio estuvieron en nuestra isla un grupo de jóvenes cristianos-evangélicos, quienes participaron en distintas actividades tales como: visitas a hogares, enseñanza del idioma ingles, prevención de accidentes y dar a conocer la “palabra de Dios”.
El grupo estaba compuesto por dos organizaciones: JCUM (Jóvenes con una misión) y Azuza Pacific University. Los encargados de estas agrupaciones eran: Roberto, Rocío, Ma. Angélica y Melissa. Y los integrantes eran: Sergio, Blanca, Kristen, Lindsay, Abi, Dani, Maggi, Avery, Sebastián, Ignacio, Cristian, Paul, Josué, Renata, Julia, Loreto, Lorena, Ma. Elena y Cilia, provenientes de distintos países como Argentina, Perú, Estados Unidos, Alemania, Noruega y por supuesto, Chile.

GENTE DEL SUR: ANTIGUOS HUILLICHES







Vestían de lana, con camisetas blancas o grises apegadas a la piel. Entre las piernas, y con las puntas ceñidas a la cintura, llevaban un gran paño también de lana. Sobre todo ellos el poncho, también de lana bien urdida, trabajado en grandes telares de madera que hasta hoy perduran. Las mujeres a esta última prenda, tal vez más amplia y de colores negruzcos, le aplicaban un cinturón, cayendo entonces como falda más abajo de las rodillas.
Ellas usaban trenzas; los varones ceñíanse el pelo con una huincha de cuero o de lana trenzada, pero lo mas frecuente, es que usaran sombrero como caperuzas de lana tejida, lo que todavía se arman a palillo.
De estatura relativamente pequeña. Tez mas bien clara, con los pómulos colorados; de aspecto rozagante tirando a rechoncho; cabellos oscuros al igual que los ojos, risueños, amables, vivaces; ingeniosos y pacíficos; laboriosos y alegres, de gran fortaleza física, capaces de trabajar durante horas y horas.
Las viviendas construidas con varas plantadas en tierra a modo de quincha de ramas, cubierta con paja o totora, eran levantadas en lugares secos, expuestos al sol, cercanos a alguna fuente de agua, próximos también a la orilla del mar. En este se encontraba el mercado que surte hasta hoy: cholgas, piures, erizos, picorocos, machas, tacas, cochayuyo, luche, navajuelas, quilquihuenes, locos, lapas, choros de diversas especies y gran variedad de peces, incluyendo los enormes cahueles o toninas.
Para pescar y trasladarse de una a otra isla se empleaba la dalca, embarcación confeccionada con tres tablas, una de las cuales hacia las veces de quilla. Alcanzaba esta embarcación hasta doce metros de longitud, siendo su ancho medio de unos 80 cms. Mediante el fuego daban a las tablas ciertas curvaturas para lograr proa y popa.
Aunque convenientemente “calafateado”, de todas maneras hacía algo de agua la que durante la travesía, era “achicada” por uno de los tripulantes. Otro, a popa y moviendo una paleta a modo de timón, daba a la embarcación su rumbo. Más tripulantes, tres a ocho, hacían de remeros usando paletas de madera. Con tal embarcación, los chilotes antiguos surcaban los golfos de Ancud, el Corcovado y el Canal de Chacao, sorteando temporales y corrientes.
Hacia el interior de las islas, algunos hulliches vivían de la agricultura y la explotación maderera. El cultivo principal era la papa. También sembraban maíz y quinoa. Los habitantes del interior comerciaban con los costinos, mediante el trueque de productos del mar, por objetos de madera, ropa y cosechas de los cultivos agropecuarios.

VERSOS PARA EL AMOR



“Cuando vayas a trabajar,
y sientas el aire frío,
no le eches la culpa al viento
que son los suspiros míos”.
“Hoy te doy a dar
una linda flor,
y te lo cambio
por tu corazón”.

“Como quisiera ser picaflor
para entrar por tu ventana,
y darte los buenos días
por la mañana”.



“Lo tiene la pluma,
lo tiene el plumero,
me faltan palabras
para decirte: te quiero”.

“Son dos flores en el agua
que no se pueden marchitar
son dos amores que se quieren
y no se pueden olvidar”.

Como quisiera ser oveja
para estar en tu rebaño,
y darte un regalo
para tu cumpleaños.

“Lo tiene la plancha,
lo tiene el planchador,
cuando llegara el día
para decirte: mi amor”.
Versos compuestos por: José Bahamonde Méndez

En tanto, otros tres alumnos escogieron otra entrevistada: La sra. Lucerina De Lourdes Mayorga M., quien también se desempeña como inspectora en la Escuela Rural Nueva Esperanza. Ella nació un 30 de noviembre de 1966 y esta casada con don Juan Antolín Soto Torres, con quien tiene 3 hermosos hijos.
¿Cuándo ingresó a trabajar en la escuela?: Hace como 8 años.
¿Cómo es la relación con su marido y sus hijos?: Buena… porque siempre tratamos de arreglar cuando hay algún problema, conversar entre todos… sobre todo con los hijos, a pesar de que, mi marido es mas allegado a sus hijos, o sea… tiene mas comunicación.
¿Qué sintió cuando sus hijos se fueron a estudiar?: Al principio un poco de miedo, especialmente cuando salió Cristian, porque era la primera vez que salía, pero con el tiempo no… porque se que están bien… las personas donde ellos se quedan las tratan como si fueran sus hijos y, en el colegio se han portado bien… así que, no hay ningún problema.
¿Qué parte del reglamento no le gusta?: Yo creo que ninguno porque… por el momento no he tenido problemas con nada, en ningún aspecto.
¿Qué cosas le agradan de su trabajo?: Varias cosas… el contacto con los niños… con las demás personas… el tener un horario de trabajo… todo eso es bueno para mí.
¿Cómo se comportan los niños (as) en el Internado?: Mas o menos, porque a veces no obedecen… muchas veces hay que estar repitiéndoles las cosas para que las hagan, en los dormitorios sobre todo, al momento de levantarse o al acostarse… siempre hay que estar repitiendo lo mismo.
¿Qué espera de sus hijos en el futuro?: Que sean buenos en lo personal y laboral… que sean mucho más que nosotros… y este igual (indica a su pequeño Danilo) que sea estudioso, responsable y que aprenda a obedecer… lo que siempre le hemos inculcado… ojalá que les vaya a todos bien.
Entrevista realizada por los alumnos Daniel Barría Navarro de 8vo, Sebastián Paredes Uribe y Hugo Uribe Peranchiguay de 7mo básico. Se adjunta una foto de la entrevistada con su pequeño hijo Danilo de 2 años.

ENTREVISTA: Don Juan Carlos Barría G.


Los alumnos de 8vo entrevistaron a don Juan Carlos Barría G., quien se desempeña como inspector del Internado de la Escuela Rural Nueva Esperanza. El “tío Carlos”, conocido cariñosamente, nació en Achao un 18 de noviembre de 1979. Está casado con Gloria Bahamonde y tienen un pequeño niñito, Kevin Alexis.
¿Cómo es su relación con los alumnos (as)?: Llevo 7 años trabajando acá (en el Internado). Llevo una buena relación con los alumnos (as) internos… creo que mayores dificultades no hemos tenido y en general, bien.
¿Qué no le gusta de su trabajo?: Puede ser las condiciones… de repente no hay las comodidades para trabajar con alumnos (as)… no tenemos agua, calefacción adecuada, la infraestructura es mala; y eso lleva a tener mas trabajo y mayor dedicación y… menos calidad de vida para los alumnos (as) internos.
¿Qué cambios haría Usted en la escuela?: Mejorar el estado del colegio, para tener un lugar donde los alumnos (as) puedan vivir.
¿Le gustaría dejar este trabajo si encontrara uno mejor?: De este trabajo no me quejo, es bueno… pero la vida siempre exige mas cada día y, si uno tiene posibilidades de mejorar, si me cambiaria… solo porque las exigencias de la vida son mayores y hay que tener otras posibilidades.
¿Qué recuerdo tiene de su época de estudiante?: Fue muy bonita, porque es una de las mejores épocas que uno pasa en la vida… donde no hay que trabajar en ninguna cosa… el único propósito es estudiar, salir adelante y nada más. Se pasan buenos momentos y uno aprende muchas cosas.
¿Qué mensaje le daría Usted a los futuros estudiantes que ingresen a la Escuela?: Que se preocupen de sus cosas… del estudio… que traten de salir adelante… que con esfuerzo siempre se puede mas y que pongan todo su empeño en dejar bien a sus padres, porque esta zona es difícil…
Entrevista realizada por los alumnos de 8vo básico Rodrigo Hernández Méndez, Ramón Méndez Barría, Alejandro Pérez Cheuquepil y Luis Pérez Mansilla.

MITO: "La cueva del brujo"


Hace muchos años en Quicaví había una casa en que habitaban dos mujeres. Una se llamaba Margarita y la otra, Valentina. Un día, tenían que ir a un rezo, pero ya era muy tarde, así que Margarita se fue sola a eso de las 7 de la tarde. Tenia que pasar por la playa pero, ella decidió tomar un camino largo que no terminaba nunca… caminó y caminó, pero no llegaba a salir. En eso pasa cerca de una cueva, cuando escucha una vez que la llama. Ella se acerco lentamente y pudo observar a un brujo, luego vio a varios brujos que tenían a muchos niños prisioneros para convertirlos en cualquier cosa.
Al ver tales escenas, lo único que atinó fue arrancar a toda prisa, tratando de esquivar a los brujos que la querían pillar y secuestrar. Margarita asustada corrió donde Valentina, pero al llegar a casa vio que ella estaba llorando porque había perdido un chaleco… fue el mismo chaleco que encontró un brujo y se dirigió ala casa de las dos mujeres. Vieron a un gran perro negro que trataba de morderlas, pero le dieron una paliza que lo dejaron moribundo… el perro logro escapar y al cabo de 3 días falleció en el monte, justo cuando murió un hombre conocido como Juan. ¿Misteriosa coincidencia?

Mito relatado y escrito por Gladys Rosa Uribe Peranchiguay de 8vo básico.

MITO: "El ser misterioso"


Hace muchos años, en una isla cercana, se cuenta que habitaba un ser misterioso en una de las cuevas de la isla. Una tarde pasaba por esos lugares un hombre llamado Pedro, quien pasó a descansar donde un amigo que tenia por esos lugares, quien contaba muchas anécdotas e historias. Comenzaron a tomar mate Pedro y su amigo, y en ese momento le aprovechó de decir que todas las noches se escuchaban ruidos extraños y misteriosos.
Después de escuchar algunas historias, Pedro se fue a su casa pero, la noche estaba tan oscura que su amigo le dio un farol para alumbrar el camino. El decidió pasar por la playa y cuando estaba cerca de una cueva cuando de repente… vio una luz que salía de esa cueva. Esa luz misteriosa era de un color verde.
El farol que servia de guía para el camino se apagó, quedando en penumbras. De repente quedó todo oscuro; Pedro había perdido la memoria de un momento a otro.
Solo se dio cuenta que estaba vivo porque estaba en su cama pero… ¿cómo había aparecido allí y sin que le pasara nada? De hecho, Pedro no le contó esta historia a nadie y vivió feliz hasta el final de sus días.

Mito relato y escrito por Daniel Andrés Barría Navarro de 8vo básico.

MITO: "El brujo que habita en Isla Talcán"

Había una vez un hombre llamado Pascual. Una noche cuando iba cruzando el monte con rumbo a su campamento, justo en medio del bosque escucho un balido fuerte. Este era el brujo misterioso.
Al presentir que algo lo venia corriendo, don Pascual comenzó a correr y correr, cada vez con mas rapidez. En ese momento, el padre de Pascual fue a ver que estaba sucediendo pero… sorpresa… tuvieron que salir disparados de allí porque el brujo venia a toda prisa, botando todo lo que encontraba en su camino (palos, árboles, ramas).
Al final lograron don Pascual y su padre llegar al campamento y, el brujo desapareció como por arte de magia. Comentaron por un rato lo sucedido y después se durmieron, sin que nada raro ocurriera.
Mito relatado y escrito por Rodrigo Osvaldo Hernández Méndez de 8vo básico.

Sra. Silvia Cárdenas B.


Los alumnos (as) quisieron entrevistar a su profesora sra. Silvia Cárdenas Barría, quien nació en Nayahué un día 13 de noviembre de 1952 y lleva más de 30 años al servicio de la educación.
¿Con más de 30 años de servicio aún le gusta su trabajo?: Si, me gusta mucho.
¿Que aspectos negativos y positivos tiene el ejercicio de esta profesión?: Aspectos positivos tiene muchísimos. Negativos poco… casi ninguno diría yo…Los aspectos positivos son bien relevantes porque quietamos de la ignorancia a las nuevas generaciones y, eso es algo que no tiene precio.
¿Que cambios haría usted en la escuela?: En cuanto a la infraestructura, la escuela la arreglaría completa porque esta muy viejita. En cuanto a la educación hay pocos cambios que hacer, porque siempre se trabaja con los recursos que se dispone. Los cambios que a mi me gustaría hacer pasan por el dinero, y ese es el que nosotros no manejamos.
¿Que diferencia existen entre la educación de hoy y la del pasado?: La educación del pasado era diferente… los alumnos eran solo unos receptores; no tenían mucha participación en la forma de tratar los contenidos… el profesor dictaba su clase y el alumno recepcionaba el conocimiento. Hoy día no porque los alumnos son los participes mas importantes de la educación; ellos tienen que crear su propio conocimiento. Hoy los alumnos son los gestores…
¿Cuantos años trabajó con su marido?: 18 años.
¿Que se siente estar en Chulín y su familia lejos?: Nostalgia… lo mas bonito es estar con la familia y… por razones de trabajo y por la misma familia es que uno esta acá. Porque mis hijos aun necesitan de su madre.
¿Que espera de la promoción de 8vo básico: que todos salgan a estudiar.
Entrevista realizada por las alumnas Verónica Méndez Barría, Miriam Pérez Mansilla, Mariana Pérez Mansilla y Rosa Uribe Peranchiguay de 7mo y 8vo básico.

Isla Talcán




Tiene una superficie aproximada de 50 Kms2 de superficie; se encuentra al sur de la isla Chulín del grupo Desertores. Talcán es denominación del mapudungún talkan, tralkan, “tronar” “hacer ruido”. Esta designación se halla respaldada por un lugar que lleva el nombre castellano de El Tronador y que se sitúa dentro de la misma isla.

Esta isla tiene unos 30 kms2; se encuentra ubicada hacia el sur de la isla de Alao. A mediados del siglo XVIII fue poblada por 22 familias de indios chonos traídos por misioneros jesuitas desde el Archipiélago de los Chonos y más al sur del Golfo de Penas. Las costas de la isla Chaulinec no ofrecen puertos adecuados para el trabajo con embarcaciones. Sus playas son de arena gruesa y cascajo en la parte este. Chaulinec es una designación chona compuesta por chau “chico”, por lin “un cerro”, y por ec “caleta protegida”. En sentido de este topónimo es claramente descriptivo, pues el lugar se caracteriza por presentar un cerro lin, que es bajo chau, y carece de un puerto seguro para las embarcaciones ec.

Isla Alao


Es un canal ancho y profundo. Corre entre la Isla Grande de Chiloé y la de Apiao. Tiene 11 kms2 de superficie, colindando con la isla de Chaulinec y la isla Quinchao por el sur este. Los lugareños creen que Alao es nombre del huilliche compuesto por ale “luz de la luna”, y por we “lugar”. “Lugar donde resplandece la luna”. Sin embargo, podría tratarse de un nombre chono compuesto por el elemento al “la caleta protegida”.

Periódico de la isla







Wenu Lafquen, el periódico de la Escuela Rural Nueva Esperanza de Isla Chulín, representa la identidad y el arraigo cultural de nuestras costumbres, vivencias y hábitos. También rescata lo tradicional, cotidiano y característico que simboliza a las Islas Desertores. Además se integra dentro de los proyectos de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), haciéndola diversa y pluralista con la cultura originaria mapuche-huilliche.

El padre Mariano Puga comparte con sus feligreses




“Con guitarra, acordeón y pandero” el padre Mariano Puga visitó a sus fieles durante la primera semana de diciembre de 2007. En esta oportunidad el sacerdote aprovechó la ocasión para hacer un estudio bíblico y celebrar una eucaristía por motivo de la celebración del Mes de María.
Por otro lado, se refirió a la importancia de la Natividad del Señor: “No significa que venga un viejito vestido de rojo y barba blanca con un saco de juguetes, sino celebrar y reflexionar sobre el Nacimiento de Nuestro Señor y compartir con las personas más necesitadas, puesto que Jesús no necesitó juguetes para venir al mundo, sino amor”.
De acuerdo a lo anterior, el padre Mariano lanzó una invitación a toda la comunidad para que juntos puedan desarrollarse y construir una sociedad más justa y solidaria, puesto que se emocionó con el dinero recaudado para la Teletón; después de eso tomó una lancha y se dirigió a Talcán para luego trasladarse a isla Chuit, donde celebró el 8 de diciembre la Asunción de la Virgen.

¡Llegó San Pedro a Chulín!




En una gran fiesta religiosa, la comunidad de Chulín, recibió el 29 de junio a una imagen del Santo patrono del mar: San Pedro. Esta imagen, traída desde Dalcahue, culmina con gran éxito la gestión del Sindicato de Pescadores “Nueva Esperanza”, quienes ofrecieron un servicio religioso consistente en un rosario por parte del fiscal, y luego la comunidad celebró con un asado y una fiesta en la sede social de la institución. (Extracto del periódico “Wenu Lafquen Kula” de Escuela Rural Nueva Esperanza de Isla Chulín).

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD




Durante el invierno de 1993, un gran temporal de viento, que casi desploma las iglesias, remeció a los vecinos, y los impulsó a crear la “Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé”.
De las 150 iglesias existentes en la actualidad en Chiloé, se evaluaron 60, y 16 obtuvieron primero el reconocimiento de Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico por el Gobierno de Chile, y posteriormente fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es necesario destacar que la capilla de Isla Chulín también sufrió los serios embates de la naturaleza y el desgaste natural, pero ha sido reconstruida varias veces, siempre con el espíritu solidario y colaborador de sus vecinos. Hoy día se está pintando y arreglando el interior de la “Casa del Señor”

IGLESIAS CHILOTAS




“Estas iglesias encarnan la intangible riqueza del Archipiélago de Chiloé y son testigos de la exitosa fusión entre la cultura indígena y europea; de la completa integración de la arquitectura, con el paisaje y medio ambiente, tanto como en los valores espirituales de sus comunidades”. [Araneda, José Armando; Horta, Haroldo. “Chiloé, un legado universal” Editorial Kactus.2004. Pág. 32-37. (Adaptación)

Las primeras capillas fueron construidas de manera muy rústica, usando tablas y tablones, vigas de ciprés y techos de paja, pronto reemplazado por tejuelas de alerce. Se emplearon tarugos de madera durísima, por lo general luma, con un sistema de ensambles sin clavos. Se forraron con tejuelas, se asentaron en basas de piedra y a una altura suficiente para que no les alcanzara la humedad del suelo. La comunidad aportó materiales y mano de obra, costeando de esa forma su construcción.

Tanto las técnicas que usaron los chilotes, en la construcción de sus iglesias, como el estilo de su arquitectura son propios del archipiélago. Se conjugaron varios factores, los misioneros extranjeros que aportaron en el diseño; los chilotes, especialistas en construcción de botes, habilidades aprendidas de generación en generación; y los bosques de ciprés y de alerce, al alcance de la mano.

ACTIVIDADES REGLIGIOSAS DE LA ISLA




¨ Bautizo, primera comunión, confirmación, casamientos junto a Sr. Obispo, sacerdotes y fiscales.
¨ Dar el último adiós a los seres queridos.
¨ Bendecir imágenes, infraestructuras, casas, etc.
¨ Celebrar fechas importantes del calendario eclesiástico: Semana Santa, San Pedro, Virgen del Carmen, Asunción de la Virgen, Inmaculada Concepción, Natividad del Señor. (siempre acompañada de procesiones marítimas con embarcaciones menores o caminatas)
¨ Liturgias todos los domingos.
¨ Celebración de misa, cuando algún sacerdote está en la isla.


CAPILLA DE ISLA CHULÍN


Son los fiscales los que tienen la misión de representar la fe en la isla. Por más de 30 años cumplió esta misión don Manuel Bahamonde Mayorga, una persona sencilla, humilde pero leal y firme con la liturgia. Hace poco fue reemplazado por don José Bahamonde Pacheco, el fiscal actual y a quien se le ha encomendado y confiado los destinos de la Palabra de Dios en la isla.
Para celebrar los encuentros religiosos, la isla cuenta con una hermosa capilla denominada “Nuestra Señora del Carmen”. La primera capilla de Isla Chulín fue bendecida el 20 de diciembre de 1909 e inscrita en enero de 1910. Hoy ya está en el centenario de ese acontecimiento histórico y esta es una copia del documento original de la época donde ocurrió la apertura de la capilla.
Desde ese momento la capilla ha tenido innumerables actividades a lo largo de sus cien años de historia pero siempre ha tenido que estar con sus fiscales, sota fiscales, patrones de capilla y personas voluntarias llenas de fe.

Presentación de Isla Chulín


Isla Chulín, es una de las seis islas integrantes del Grupo de Islas Desertores en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.
Tiene 17 kms2 de superficie; es la más septentrional (norte) del grupo Desertores y se encuentra en el sector sur del golfo de Ancud. Chulín es designación del chono compuesta por chu, “lexema indeterminado” y por lin “un cerro”. Podría expresarse que Chulín refiere a alguna condición geomórfica de la isla vista por los nativos chonos. La falta de ocurrencia de otros topónimos dificulta la interpretación del nombre. Hoy se puede referir a “isla de cerro y resguardo”
Hoy en día, Isla Chulín cuenta con un poco más de 100 habitantes y está organizada en comunidad, teniendo organizaciones territoriales como sindicatos y junta de vecinos. Posee una posta de salud para atención primaria y una escuela rural. La cantidad de casas habitadas no sobrepasa las 40 y existe una continua migración de lugareños a lugares urbanos de Chiloé, especialmente Achao y Dalcahue.
En esta zona insular, al igual que en las demás islas que pertenecen al Archipiélago Desertores, los habitantes son fieles representantes de la fe cristiana, organizándose para fiestas, celebraciones, vigilias y otras que contempla el calendario de la Iglesia Católica.