miércoles

Proyectos y desafíos

Si pudiéramos entender que el progreso y desarrollo de nuestras sociedades se hacen con el esfuerzo de todos y en comunidad, probablemente sería otro el impacto en el grupo de Islas Desertores... Durante estos tres útimos años, se puede señalar que el avance es lento pero inseguro... cada vez más existe una continua migración de lugareños a otras comunidades urbanas de Chiloé, sin mayores estudios que la Ed. Básica, sin capacitación y un futuro incierto en el plano laboral... a esto se agrega que los jóvenes, no todos pero una generalidad, no tiene los espacios para insertarse con proyectos novedosos que rescaten el amor propio de sus lugares que los vio nacer, además de un cercano 70% que no terminan la Ed. Media... cómo superamos estos problemas? cuáles serían las medidas efectivas para revertir estas situaciones? a quiénes comprometemos?... existen muchas soluciones... partamos por la voluntad comunitaria de trabajar en conjunto (que ya la tienen), sumamos a las pasiones políticas que gobiernan localmente, es decir concejo municipal y departamentos sociales y de Gobierno, que no sólo entreguen orientaciones sino un trabajo supervisado con etapas claras y con directrices que demuestren resultados a corto plazo; trabajar con equipos técnicos de planificación social para postular a diferentes instancias de desarrollo local y productivo... Si entendiéramos de una vez por todas que este archipiélago es parte de nuestro país, que existen personas valiosas, que hay interés en tener acceso a un mundo social en condiciones de igualdad... pienso que distinta sería la mirada hacia estos lugareños, que sólo requieren oportunidades que el sistema no les ha brindado... no podemos imaginar que aún existan en nuestro país gente totalmente incomunicada, sin acceso a información, con escasos medios de producción, con alto riesgo social y otros flagelos; no es una sociedad en vías de desarrollo ni igualitaria... Tenemos que comprender que no sólo con el esfuerzo de unos pocos se logran los avances, es un trabajo en conjunto, con sinceridad y esfuerzo, para que digamos que estamos integrados en este Bicentenario de la República...

1 comentario:

  1. cuando cumpli 9 años, mi abuela y mi abuelo me dijeron que iriamos a una isla llamada chulin, dijeron que alli vivian los hermanos de mi abuela, mi bisabuela, mis tios primos etc, al llegar , al sentir ese proffundo viento, al sentir las las intensas lluvias, al pisar esas hermosas tierras, en ese mismo momento descubri que nunca mas podria dejar de visitar la magica isla chulin, desde ese dia, me enamore del lugar, hay una parte de mi que se quuedo aya, y que es la que hace que yo vuelva cada vvez que puedo.
    actualemnte tengo 22 años, y vivvo en iqiuque, estoi cursando 4 años de psicologia en la universidad de tarapaca, hace una semana estuve en mi querida isla chulin, y senti una gran necesidad de poder reslizar algun aporte alla, quizas mi futura profesion no sea la iindicada para poder actuar alla, pero algun granito de arena podre aportar si es que se genera la oportunidad.
    por otra parte, me parece exelente esta iniciativa del blog de chulin y desertores, se me apreto el corazon al encontrar el blog y al leer sus palabras, palabras esperanzadoras que si logran tocar el corazon de las personas, se podran generar los cambios necesarios que la isla requiere. creo, al igual que ud, que la solucion no esta en arrancar de la isla, si no mas bien trabajar en conjunto para su desarrollo y mejora de la calidad de vida..

    un fuerte abrazo, y espero desde aca, que el blog siga funcionando y siendo actualizado...

    PD: mis parientes aya son la alcadesa de mar , su esposo, que vendria siendo mi tio, mundo, hijo de la alcaldesa, y todos los hermanos de mi tio arturo, que son varios, jaja, entre otros!


    por cuañquier cosa mi mail es : daniela.aravena.f@gmail.com


    Daniela Aravena Fernandez

    ResponderEliminar