jueves

DÉCIMAS: "Las estaciones del año"


Yo brindo por este sol
Que da luz a la luna,
Resplandor da en la laguna
Y a la nubes arrebol
Por el se alegra el chincol
Y la diuca mañanera
Que trina allá en las praderas,
Unas ramas tempranito
Y va diciendo en su grito:
Ya empezó la primavera.
La primavera comienza el 22 de septiembre,
Pero termina en diciembre
Porque el verano ya empieza,
La luz del sol atraviesa,
Nuestra atmósfera liviana,
Es lindo por la mañana
Levantarse tempranito
Cuando el lucero bendito
Alumbra por la ventana.
Cuando ya llega el verano
Todo está en pleno calor
Y el sol con su resplandor
Nos amanece temprano,
Entonces el ser humano
Se levanta alegremente
Y un matecito caliente
P´al chilote es un placer
Por la bombilla va a beber
El mate con aguardiente,
Después ya llega el otoño,
La Tierra se va enfriando,
Los árboles deshojando
Hasta el más lindo retoño,
El sol, ya no tan risueño
Alumbra por la mañana,
Y triste por la ventana,
Nos dice: pasen buen día,
Que sin no hay alegría,
Lo dice de mala gana.
Cuando el otoño se ha ido,
Llega el invierno furioso,
En que llueve muy copioso,
Con su viento tan temido,
Va produciendo un silbido
Y provocando un lamento,
Porque de modo violento
Y sin que tenga piedad,
Azota la humanidad,
Si quiere, en cualquier momento.

4 comentarios:

  1. Esta es mi décima favorita, tengo la fortuna de conocer personalmente a Don Secundino Bahamonde y de conocer sus décimas, gracias por dar en tu blog un espacio para publicar y compartir su arte, es un gran poeta, de una sensibilidad única.

    Felciitaciones....nos vemos en Chulin !!!

    ResponderEliminar
  2. cecilia paredes bahamonde26 agosto, 2009

    lindoooooo... mi abuelito... me emociona tanto cuando me recita sus decimas y cuando me hace un concierto en guitarra =D
    no lo veo hace mucho tiempo... y tuve la oportunidad de que me recitara esta décima por la webcam jeje xD

    espero ir este verano para allá... por que ya tenemos otros planes... y tengo que cumplirlee =)

    saluditos
    familia paredes bahamonde

    ResponderEliminar
  3. Vivian Olivares31 enero, 2013

    Este año hace algunos días tuve la suerte de conocer a don Secundio y la Sra. Flor, él nos recitó esta décima sin que se le olvidara ninguna parte de ella (: que bueno que le hayan dado el espacio para que esta décima la puedan leer mas personas !

    ResponderEliminar
  4. Hace años tuve el agrado de conocer a Don Secundino y su Sra. unas personas de corazón puro y sincero quien me acogió en un dia de lluvia en su hogar me dio de lo mejor que tenían y desde ese año nos mantuvimos en contacto por medios de amigos en común (JUCUM)
    Deceo dejar mis mas sentidas condolencias a la Flia. y que Dios le de paz en este tiempo un abrazo grande un amigo de siempre
    Dios le bendice...

    ResponderEliminar